Reseña Biografica

marina Ampuero Urricelqui


Marina es profesora básica con especialidad en castellano y religión, trabajó 17 años en Talca y llegó a la Escuela de El Quisco como Directora en el año 1980.

 

Luego en el año 1985 se hace cargo de la Dirección de la Escuela Poeta Neruda de Isla Negra, donde jubiló el año 2006.

 

Amante de las artes y especialmente del arte de declamar, enseñó a sus alumnos y apoderados Teatro y Declamación logrando el conocimiento de la Obra de Neruda en la comunidad de Isla Negra.

 

Sus alumnos se presentaron en la sala Isidora Zegers de Santiago, teatro el Faro de la Universidad Católica de Valparaíso, Teatro Municipal de Viña y Casa Museo de Isla Negra. Visitando las ciudades de los Ángeles, Bulnes, Chillán Talca, San Vicente de Tagua Tagua, La Serena, Paihuano y Vicuña.

 

Trabajó en la Escuela de Isla Negra con actores como Anibal Reyna, Maria Elena Gebner  e Inés Moreno, presentando a la comunidad local y regional, teatro y la Obra de Neruda.

 

Dirigió a sus apoderados y alumnos creando y adaptando temas relevantes para la comunidad, siendo ella siempre una activa participante.

 

Actualmente forma parte del Grupo de Teatro del Adulto Mayor de Algarrobo donde ha tenido una destacada participación.

 

En el año 2013-2014 integró el Grupo de Taller de Canto a Lo Divino y Humano dirigido por los Maestros Madariaga donde  crea versos a lo Divino y Humano cantando con melodías como la Colchagüina, La Común, la Repetida y Rosa Romero.